viernes, 1 de octubre de 2010

PROYECTO MOTRICIDAD FINA Y GRUESA


OBJETIVOS  GENERALES

*Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la comunicación del niño hacia los demás.

*Estimular los procedimientos apoyándome en mi experiencia para una mejor acción motriz y corporal del niño para un mejor descubrimiento.

OBJETIVO ESPECIFICO

*Estimular sus capacidades ya sea sensitiva o representativa para un buen manejo de sus movimientos y así obtener un mejor control de su cuerpo y del espacio.


PSICOMOTRICIDAD:
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
Las áreas de la Psicomotricidad son:
·       Esquema Corporal
·       Lateralidad
·       Equilibrio
·       Espacio
·       Tiempo-ritmo
·       MOTRICIDAD GRUESA.
·       MOTRICIDAD FINA.


MOTRICIDAD:
La motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo.
Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son el cerebelo, los cuerpos estriados (pallidum y putamen) y diversos núcleos talámicos y subtalámicos.

MOTRICIDAD GRUESA O GLOBAL:
Se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un bebé, el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida que su sistema neurológico madura.
Y de tener un control motor grueso pasa a desarrollar un control motor fino perfeccionando los movimientos pequeños y precisos.

MOTRICIDAD FINA:
 Este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.


DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población con que voy a trabajar son niños regulares, las edades de los niños van de los 4 a 6 años y 14 a 16 años los puse de esa edad para ver la diferencia o desigualdad entre las diferente edades.

PROYECTO
En el proyecto fue necesario nombrar la psicomotricidad para saber de donde provienen las motricidades finas y gruesas, de este modo saber como realizar las actividades para esta población en general

ACTIVIDADES
Las actividades de la motricidad gruesa son ejercicios en la que deben mover su cuerpo tales como:
Ponerlos a saltar lazo para mejorar su equilibrio,
Dispersar juguetes por el piso y pedirle que los levante, poner música y cuando la música para el niño debe parar también. Colgar una cuerda (por ejemplo la de tender la ropa) y de ella distintos peluches o juguetes que se puedan golpear, o bolsas con papel picado, agua, etc. el niño deberá golpear con un palo, esto ayudará a desarrollar el sentido del equilibro, y los músculos de cuello. También podemos complementarlo con música para hacerlo más divertido aún.
Vaciar el baúl de los juguetes y pedirle que trate de “embocar o encestar” los  juguetes en el baúl, aumentar o disminuir la distancia del niño del baúl, para aumentar o disminuir la dificultad.
Juegos en el piso como por ejemplo stop o la golosa
Las escaleras: subirlas y bajarlas.

Las actividades de la motricidad fina son las de coordinación de movimientos de distintas partes con precisión. Algunas actividades para favorecer y estimular el desarrollo de motricidad fina son:
Dibujar
Pintar, colorear
Recortar
Modelar o moldear (masa)
Enhebrar
Actividades como resolver laberintos, completar la figura siguiendo los puntos, etc.

Estas son actividades muy motivadoras y propias para los niños que los ayudarán plenamente a desarrollarla. La motricidad fina esta muy ligada al  desarrollo de la inteligencia. No nos olvidemos de la coordinación de los músculos del rostro. Esto los ayudará a expresar los sentimientos, las emociones, lograr comunicarse con el mundo. Incentivemos y estimulemos con alegría y aplausos sus logros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada